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A 30 AÑOS DEL DOMINGO MÁS TRISTE EN LA HISTORIA DE LA FORMULA 1, CON LA MUERTE DE AYRTON SENNA




Se disputaba el Gran Premio de San Marino, tercera fecha del campeonato mundial 2024 de Formula 1. Con 34 años de edad, el astro brasileño Ayrton Senna había llegado a Williams, proveniente de McLaren con la promesa de tener un auto, que le permitiera ganar su cuarto título mundial, sin embargo, llegaba a esta competencia, luego de abandonar en las dos primeras carreras del año. Por el otro lado, un muy joven Michael Schumacher se escapaba en la clasificación mundial.

 

En un fin de semana, marcado por el por el accidente mortal del piloto Roland Ratzenberger, en la sesión de clasificación, el tricampeón mundial brasileño (1988-1990-1991) logró la pole, y a pesar de cómo este evento afectó a Senna, quien le expresó a su pareja no querer disputar el Gran Premio de San Marino, el piloto de Williams, decidió correr.


En la largada de la carrera, un accidente entre JJ Lehto y Pedro Lamy provocó la salida del Safety Car: un Opel Vectra demasiado lento. Senna realizó gestos con las manos, pidiendo un aumento de la velocidad, consciente de la caída de la temperatura y presión de sus gomas. Luego de 6 vueltas detrás del auto de seguridad, la carrera fue relanzada, con el brasileño en la punta de la clasificación.

 

En la siguiente vuelta, el Williams FW 16 de Senna se salió de la trazada en la curva Tamburello, que en aquel entonces era un giro realizado con el pie a tabla. El monoplaza colisionó contra el muro a más de 200 km/h, lo que provocó que la rueda delantera derecha impactara con el casco del brasileño. Además, su cabeza golpeó la parte trasera del cockpit, lo que provocó severas roturas en su cráneo, que también sufrió el impacto de un trozo de la suspensión que penetró en su casco, lo que, según la autopsia, ocasionó su muerte cerebral inmediata. 

 

El neurocirujano Sid Watkins, jefe del equipo médico de emergencia de la F1, realizó una traqueotomía de emergencia, aunque finalmente, tras ser trasladado al Hospital Maggiore de Bolonia, se certificó su muerte tras varios paros cardiacos.

 

Watkins comentó tiempo después su experiencia al intentar salvar la vida de Senna: "Parecía calmado. Levanté sus párpados y era obvio por sus pupilas que había sufrido una lesión cerebral masiva. Le sacamos del cockpit y posamos en el suelo. Según lo hicimos, suspiró y, aunque no soy religioso, sentí su espíritu abandonar su cuerpo".

 

De alguna manera poco comprensible, sobre todo en esta época, el Gran Premio de San Marino no se detuvo, y después de una resalida, el alemán Michael Schumacher se llevó la victoria.

 

Senna había propuesto la reinstauración de la Grand Prix Drivers' Association, el sindicato de pilotos de F1, una idea que posteriormente se llevó a cabo. Además, las investigaciones del accidente fueron el génesis de nuevos dispositivos como el HANS, que protege el cuello de los pilotos. Antes y después de su muerte, Ayrton Senna tuvo un impacto inigualable en el automovilismo, y su legado incluye decenas de vidas salvadas.

 

Hoy son 30 años sin su presencia, sin aquel casco amarillo con franja verde y negra. Tres décadas sin el mejor piloto de todos los tiempos

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